Una tilde, una disculpa y una declaración de principios.
Helios, marca de alimentación española con más de 120 años de historia, ha lanzado una acción pública inesperada tras detectar que durante años ha etiquetado su kétchup sin tilde. Un error ortográfico común —la mayoría de marcas escriben “ketchup”, como en inglés—, pero que entra en conflicto con la esencia de una marca posicionadea en producto de origen español, de cercanía y de producto local.
La idea han sido desarrollada por INNOCEAN Spain, y parte de una reflexión sencilla: si el producto se hace aquí, con tomates de Extremadura y Andalucía, y se produce en Valladolid, es un kétchup de aquí. Por tanto, debe escribirse como aquí: con tilde.
El gesto de reconocimientopor parte de la compañía lo ha liderado el propio Julio Pérez, Presidente y CEO de Dulces y Conservas Helios, a través de un post en LinkedIn en el que pide perdón públicamente y convierte la falta en una oportunidad para explicar y reforzar el posicionamiento de la marca.
“¿Tanta diferencia supone algo tan pequeño? Por supuesto. Porque esa tilde, en nuestro caso, habla de origen, de nuestra tierra, y de ese sabor increíble que solo se consigue cuando utilizamos tomates cultivados en Extremadura y Andalucía”, explica.

La acción se ha visibilizado con una gran lona en pleno centro de Valladolid, en la que puede leerse:
“Perdón. No volveremos a escribir nuestro kétchup sin tilde. El kétchup de aquí tiene que llevar tilde.”
Tinkle es la agencia encargada de la difusión digital y las redes sociales.
Del error al compromiso
Esta no es solo una acción simbólica. Helios se compromete a corregir progresivamente el error ortográfico en todos los soportes de la marca: etiquetas, packaging, punto de venta, web y redes.
Pero, a nivel de comunicación, este gesto no se queda aquí. Es solo el punto de partida de una serie de acciones que irán publicando a través de diferentes canales, para reforzar el vínculo de Helios con lo auténtico, con el origen, con lo de aquí.
Porque, como dice la campaña, “nuestro kétchup, el de aquí, ¡tiene que llevar tilde!”
Innocean es la agencia coreana de servicios plenos de marketing y comunicación que posee 32 oficinas a nivel mundial y cuenta con más de 3.600 empleados en todo el mundo.