El audio, el nuevo rey. El podcast está de moda.

Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en facebook

De los creadores de “el video es el rey”, llega “el audio es el rey”. ¿Quién nos lo iba a decir? Cuando la radio para muchos parecía un medio en vías de extinción llega el audio podcast, la nueva radio, y revienta las estadísticas. La radio no ha muerto, se ha reinventado gracias a internet y está más fuerte que nunca y creciendo.


Hablemos de cifras…

Según datos de Deloitte, los podcasts tienen cerca de 1.000 millones de oyentes en todo el planeta y su mercado crece a un ritmo del 25%, con ingresos anuales de más de 900 millones de euros (su previsión para el 2025 se acerca a los 3.000 millones).


1.000 millones de oyentes en todo el planeta.
Ingresos anuales de más de 900 millones de euros.


Tal y como afirma el informe Global Podcast Listener Forecast 2021–2025 realizado por eMarketer, se estima que en 2022 el número de oyentes de podcast aumente un 11%, siendo España uno de los países en los que más se notará ese crecimiento.


Nuestros hábitos han cambiado tras la pandemia.

¿Pero cómo hemos llegado a estos datos? ¿Será la pandemia y el confinamiento? Lo que está claro es que nuestras costumbres han cambiado. Estar encerrados en casa cambió nuestras rutinas, nuestro ocio e incluso cómo matábamos el tiempo. ¿Será que nos aburrimos de todo y que necesitábamos otro tipo de estimulación?


Tumbarse y escuchar, trabajar y escuchar, moverse y escuchar. Unas voces evocadoras, una trama interesante, un debate sobre algo que de verdad te importa. Infinitos temas a nuestra disposición, segmentados para ti. A priori parece mucho más relajado que consumir contenido audiovisual: quitar o poner audio, mover el dedito de arriba abajo, de derecha a izquierda, like, la piscina de la influencer otra vez, la vista cansada… Sea como fuere, el consumo de podcasts ha crecido un 25% en España desde la llegada del COVID convirtiendo la pandemia en la tormenta perfecta para confirmar que los podcast llegaron para quedarse.


El consumo de podcasts ha crecido un 25% en España desde la llegada del COVID.

¿Qué ha contribuido para el crecimiento del podcast?

Pero la pandemia solo ha sido la punta del iceberg. Hay tres variables que sin ellas no habría sido posible la hegemonía actual del audio.

La sobreestimulación a la que estamos expuestos todos los días, es decir, el exceso de información que recibimos por los canales visual a través de numerosos medios: prensa, redes sociales, televisión, tabletas y teléfonos móviles, email, mensajería instantánea… Nuestro cerebro intenta ahorrar recursos y energía. Solo queremos prestar atención a algo cuando es importante y el audio es perfecto para ello, ya que es uno de los formatos de los medios de comunicación que genera más intimidad. Escuchando, construyes tus propias imágenes de lo que escuchas en tu mente y creas tu propia representación de lo que está pasando. Y ese engagement evocador, por supuesto, es algo nunca podrá conseguir el video.

Por otro lado, la creciente popularidad del audio se debe en gran medida a la tecnología, ya que los smartphones permiten consumir contenidos de audio a la carta en cualquier lugar, y además los coches están cada vez más equipados con radio por satélite y consolas centrales con acceso a Internet.

Finalmente, la variedad temática del medio. Podcast especializados de los temas más variados, ficciones, programas de actualidad, historia, informativos en diferido… Es decir, si buscas un tema seguramente lo puedas encontrar y si no es así, siempre lo puedes crear.

Es decir, los podcasts te permiten escuchar lo que quieres, cuando y donde quieres.

Breve historia del podcast

Pero rebobinemos un poco en el tiempo. Los audio podcasts no nacieron ayer mientras hacíamos pan en casa, vivíamos en pijama y teníamos el smartphone colgado del cuello todo el día. ¿Cuál es la historia de este fenómeno?

Para entender el origen de los Podcasts no podemos olvidarnos de la Radio online o Streamcasting. La primera estación de radio por internet, Internet Talk Radio, fue desarrollada por Carl Malumud en 1993.

A partir de finales del 2004, el uso de streamcasting de audio fue perdiendo puestos a favor del Podcasting. Término que fue acuñado por primera vez por el periodista del diario inglés The Guardian, Ben Hammersley y deriva de la unión de las siglas “pod” (Personal On Demand) y la abreviatura de “broadcast” (transmisión). Se define como el contenido de audio que cualquier usuario puede descargarse en un dispositivo para escucharlo en el momento o más tarde.

¿Y las marcas? ¿Pueden aprovechar el auge de este formato?

Pueden y muchas llevan tiempo haciéndolo.

El nuevo audio se está convirtiendo en un transmisor de información y las marcas pueden aprovechar el momento para comunicarse con sus consumidores de forma menos intrusiva.

El audio es más orgánico que el video y permite llegar mejor al target ya que el usuario elige lo que quiere escuchar y esto permite segmentaciones tan específicas que de otra forma no podrían, a un coste menor que otros formatos.

Los Branded podcast son una herramienta perfecta para potenciar el valor de una marca. No son meros canales para vender productos, son la oportunidad de contar al mundo de una forma sincera y cercana, quién son, cómo son y su propósito en nuestra sociedad.

Pero el Branded podcast no es para todos y solo debería aconsejarse a aquellas marcas que tengan paciencia y contenidos útiles para su público objetivo. Contenidos que aporten valor y generen una auténtica relación de confianza con su audiencia.

¿Y te preguntarás, vale la pena crear un podcast para mi marca? ¿Por qué no invertir en acuerdos de patrocinio con podcasts populares ya existentes?

Por un lado, porque tú controlas el contenido. Es el contenido de tu marca y le pertenece. Es decir, puedes generar contenido propio que establezca una conexión más auténtica con la audiencia.

Otra gran ventaja es que, a diferencia de la radio o la televisión, a las que accedes a una amplia franja de público potencial, los podcasts son buscados por personas que ya están interesadas en lo que quieras contar o en tu mercado.

Pero como empresa -especialmente si es grande- es fácil caer en la creencia de que un Branded podcast de marca es como cualquier otro canal de marketing. El lanzamiento de un podcast de marca no es lo mismo que una campaña de publicidad. Se trata de un canal de comunicación propio, que funciona a largo plazo, que alinea su propósito con el de las necesidades de sus clientes y que sólo prosperará si se hace hincapié en el compromiso con sus oyentes.

Y si he picado vuestra curiosidad auditiva, aquí os dejo algunos casos de éxito de marcas que han apostado por el Branded audio de formas muy diversas:

  • A nivel internacional, McDonald’s se introdujo en el mundo de los podcast con una disculpa a sus consumidores. Cuando relanzaron su salsa Szechuan, lo hicieron de forma muy limitada provocando mucho malestar entre los fans de la salsa que hasta se hicieron camisetas expresando su molestia. McDonald´s respondió con “The Sauce” un podcast que en tono de humor explicaba lo ocurrido y pedía disculpas a los damnificados.

  • A nivel nacional, Beauty Talks de Sephora, la primera serie de podcast lanzada por la marca en nuestro país donde la actriz Ana Milán, bajo el lema «Luce Tu Experiencia», habla con mujeres referentes del mundo del cine, teatro y televisión, de bienestar, familia, crecimiento personal y profesional.

  • También a nivel nacional tenemos Hotel Jorge Juan, el podcast de Vanity Fair para Seagram’s que ya cuenta con 5 temporadas. Dirigido por Javier Aznar es uno de los podcast culturales más relevantes de nuestro país. Cada jueves Javier mantiene una conversación abierta y distendida con un invitado/a del mundo de la cultura, el periodismo, el arte o la actualidad, y por el que han pasado Toni Segarra, Manuel Jabois, Fernando Trueba, Isabel Coixet y Leila Guerriero, entre otros muchos.

Así que ya sabes, amig@. Danos briefing y busquemos juntos un tema de tu marca que interese. Tus brand lovers quieren escuchar lo que tienes que decirles. Y recuerda, abre bien los oídos porque el futuro, se escucha alto y claro. 

Si te ha gustado este post seguramente disfrutarás leyendo también...